LAS TIC's EN ...

El impacto de la globalización e información está cambiando
nuestra visión del mundo y convierte a éste en un lugar más pequeño, un lugar en el que la ventaja de poder hablar
diferentes lenguas es cada vez más obvia y necesaria.

Navés y Muñoz


 
A través del tiempo los medios audiovisuales como la televisión, el video, el DVD, han sido
herramientas muy usadas y muy útiles en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Actualmente, las TIC's han contribuido a desarrollar nuevas metodologías para dicho
aprendizaje.

Se debe hacer una reflexión sobre la pertinencia del uso de estas nuevas herramientas que nos aportan las tecnologías de la información y la comunicación dentro del método comunicativo en la enseñanza del inglés.

Plantear actividades dinámicas y novedosas en la enseñanza no es tarea fácil, si consideramos que las aulas tienen un número excesivo de alumnos con diferentes niveles de inglés. Por esta razón es fundamental la inclusión de las TIC's dentro del aula ya que
proporcionan una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los alumnos dentro del método comunicativo de la enseñanza y aprendizaje del inglés.


El método comunicativo hace hincapié en cinco aspectos:


1. Poner énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.
2. Introducir textos reales en situaciones de aprendizaje
3. Ofrecer a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.
4. Dar importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen en al aprendizaje del aula.
5. Intentar relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.


Cualquier tipo de enseñanza que ayude a los alumnos a desarrollar su competencia comunicativa en un contexto real se considera una forma de enseñanza aceptable y beneficiosa, es por ello que en la enseñanza del inglés como lengua extranjera se ha visto cómo en las últimas décadas las TIC's han contribuido a desarrollar una metodología que aprovecha las ventajas de estas nuevas herramientas informáticas.


En la enseñanza y el aprendizaje del inglés se han utilizado diversas TIC's que han
ayudado a una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los alumnos dentro del método comunicativo del inglés.
Los primeros trabajos de relevancia usando la computadora para el aprendizaje de idiomas se realizaron en Estados Unidos al final de los años sesentas, surgiendo así las primeras aplicaciones que se centran en el desarrollo de actividades sencillas de gramática, sintaxis y traducción.
Para que un proyecto de TIC's sea viable en las clases de inglés es conveniente que se
integre al quehacer cotidiano del aula, pues serán las herramientas que han de convivir con las que actualmente utilizamos. Estamos conscientes de que nuestra metodología se debe adaptar a un determinado contexto y por este motivo consideramos dos ámbitos de trabajo:

a) Las TIC como auxiliares y recursos didácticos (maestro)
b) Las TIC como ámbito de estudio (alumno)

Ventajas que aportan las TIC para el alumno dentro el aprendizaje del inglés como
lengua extranjera
Las TIC's son atractivas para nuestros alumnos porque las manejan a la perfección y les
permiten poder chatear o mandar correos electrónicos intercambiando información cultural
acorde a sus intereses con personas nativas de habla inglesa o personas que hablan inglés
como segunda lengua en otros países.

El Internet alberga una inmensa cantidad de información, equivalente a tener la mejor
biblioteca disponible al alcance de la mano y ésta no sólo se presenta en forma de texto sino que además adopta el formato de imágenes y sonido. Esta ventaja en los primeros
momentos y con los alumnos más pequeños es para el maestro, ya que le ayudan
a seleccionar y elaborar los materiales que le servirán para hacer su clase más interesante
y amena.

Más adelante brinda la posibilidad de acercar a los alumnos a diferentes culturas
mediante materiales auténticos, es decir, que los alumnos pueden identificar esos materiales con su vida cotidiana y por tanto con sus intereses. Hablamos de materiales tales como periódicos, canciones, revistas, programas de radio o de televisión, y tele-conferencias en vivo que nos proporcionan la utilización de las nuevas tecnologías.

FUENTE: http://www.colegiomadrid.edu.mx/documentos/EventosMadrid/EncuentroPedagogico/PonenciasPDF/10_TIC_EnsenanzaIngles.pdf

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